Creación literaria





           CURSO 2013/14


Este año hemos participado en el   programa "CREATIVIDAD LITERARIA", que tiene como objetivo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos que fomenten prioritariamente el desarrollo del talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado.
El programa se inserta en la acción Jóvenes Creadores en el Aula del Plan de Cultura Emprendedora y, además, se concibe como una medida de apoyo para la configuración del Proyecto Lector del Centro, contribuyendo al desarrollo y aplicación de las Instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria.
Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales."

NIVEL 1:

Adivina adivinanza:
Hemos rescatados adivinanzas antiguas preguntando a nuestros mayores, las hemos traído al aula para que nuestros compañeros/as las descubran y después hemos creado las nuestras.














Palabras que nos gustan:

Hemos elegido las palabras que más nos gustan, las hemos compartido en clase explicando por qué las hemos seleccionado y por qué nos gustan tanto.
















REFRANES SIN AFANES

En esta ocasión hemos elegido refranes de nuestros pueblos: Algámitas, El Saucejo y Villanueva de San Juan. Los hemos comparado y hemos observado como un mismo refrán sufre transformaciones de un pueblo a otro. Además hemos hecho los nuestros. Esperamos que os gusten.











NIVEL 2

QUÉ PASARÍA SI...

Hemos pensado en aquello que más nos gustaría cambiar y lo hemos hecho realidad en nuestros relatos.













HAIKU

En esta ocasión nos tocó componer haikus. Aquí tenéis algunos.











CALIGRAMAS

Ahora hemos elegido un tema, hemos elaborado una lista de palabras relacionadas y hemos escrito un pequeño poema dándole forma.




CUÉNTAME UN CUENTO

Hemos leído cuentos y los hemos relatado de nuevo cambiando algún elemento de la historia. Pero, preferimos mostraros lo que hemos hecho con  El Principito.


Portada de nuestro libro



















NIVEL 3

EL FUEGO DE LA MEMORIA

Hemos pensado en un objeto que conservamos en la memoria o que hemos mantenido a nuestro lado desde tiempo atrás. A partir de él, hemos creado una historia en la que hemos intentado reconstruir el pasado de tal objeto rodeándolo, a veces, de un halo de misterio en el que se cruzaron realidad y ficción.












NUESTRAS RECETAS

Con la ayuda de nuestras familias hemos realizado dos recetarios de cocina que queremos compartir con vosotros. Una de las condiciones que nuestros/as profesores/as nos pusieron era que tenían que estar elaboradas con aceite de oliva, ya que nuestros pueblos viven del olivar.




Portada de uno de nuestros recetarios

Portada de otrode nuestros libros de cocina




























 




¡ QUE APROVECHE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario