jueves, 26 de junio de 2014

10 DE LAS LIBRERÍAS MÁS BONITAS

Las librerías siempre han sido un reflejo del pensamiento del hombre; el lugar donde se resguarda el bagaje cultural que construye su historia. Una librería se concibe como el espacio físico que almacena el intelecto colectivo, y desde donde, de alguna manera, se puede escapar de la realidad desde la libertad de otro.

A continuación presentamos algunas de las mejores librerías alrededor del mundo que debes visitar:

City Lights books
 
Ubicada en San Francisco, fue fundada en 1953 por los poetas Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martini; actualmente es una de las mejores librerías independientes en los Estados Unidos.

City_Lights_BookstoreLa librería se caracteriza por su selección sobre literatura clásica de la “cultura alternativa”.
city lights books

Cuenta con un grupo especial que se dedica al proceso de selección de las obras, sobre todo en temas como poesía, historia, filosofía y música.

city-lights_bertag_photo_09

En 1955, Ferlinghetti creó su propia editorial llamada Pocket Poets Series; desde entonces ha editado un sinfín de títulos, tanto de poesía como de ficción, de autores locales e internacionales. Hasta hoy, City Lights ha impreso más de 2 mil títulos a través de Pocket Poets Series, y edita aproximadamente 12 nuevos títulos por año.

dsc_3696-city-lights
http://www.citylights.com/
Word on the Water
 Esta librería es un proyecto de Paddy y John, quienes transformaron un barco en un espacio dedicado a los libros.
word on the water 2

Tras la experiencia de Paddy en el sector público durante casi 20 años y después de haber trabajado en la rehabilitación de personas adictas, se asoció con John, quien ya contaba con una librería llamada Word on the Street; ambos decidieron completar el proyecto con la adaptación de un bote para transformarlo en librería.
word on the water
Ésta funciona desde la primavera de 2011 y se ubica afuera de la estación Paddington, en Londres. Para la adecuación del bote como librería fue necesario reunir fondos, estos fueron principalmente otorgados por la gente de la comunidad.

word on the water 4
http://twentysomethinglondon.com/word-on-the-water-boat-barge-bookshop-based-on-the-canal/
Boekhandel Dominicane
Ubicada en Holanda, fue catalogada como la mejor librería por The Guardian.
Dominicanen 2

 
Su fama se debe a que está construida sobre una iglesia dominica que fue desacralizada en el año 1796. Es una edificación de aproximadamente 800 años de antigüedad.

dominicanen
En 2005, después de que el edifico se utilizara como recinto sagrado y depósito de bicicletas, una cadena de librerías decidió comprar el lugar para empezar la construcción de un nuevo espacio para los libros.

DSC_0115

 El proyecto estuvo a cargo de Evelin Merks y los arquitectos Merks y Girod. El diseño arquitectónico consistió en la construcción de varias plantas colocadas de forma asimétrica entre la nave central y la nave de la derecha.

Selexyz-Dominicanen-bookshop-61

Livraria Cultura

Es una librería ubicada en Brasil que cuenta con dos sucursales; fue fundada en 1947 por Eva Herz.

Curitiba_marco_PatriciaLion_TAPUME_IMG_7386
Fachada 1680 x 1050 Liv Cultura

Los espacios de la construcción fueron pensados para una mejor interacción entre y con el público.

LIVRARIA CULTURA 009

El lugar está dividido en las secciones de libros en inglés, espacio para conferencias, así como una “zona para geeks“.

Livraria_Cultura__Curitiba
El Ateneo Grand Splendid fue elegida como la segunda mejor librería del mundo por The Guardian. Ateneo es una cadena tradicional de librerías en Buenos Aires; en 2000, la cadena alquiló el teatro Grand Splendid para utilizarlo como sucursal.

el ateneo grand splendid 001

 Actualmente, El Ateneo es la librería con mayor cantidad y variedad de libros en Buenos Aires con más de 120 mil títulos.

Ateneo_Grand_Splendid-interior-TM
Como uno de los mayores sitios de atracción de la ciudad, y referente de la vida cultural en Buenos Aires, la librería es visitada por más de tres mil personas cada día, y vende más de 700 mil libros al año.

grand splendid 1

 Lo que caracteriza a esta bella construcción es la integración del estilo clásico de un teatro con el de la modernidad que supone una librería; cuenta con una cúpula, y el escenario se utiliza como bar, cafetería y restaurante.

grand splendid 2
Cook & Book
Es una librería ubicada a las afueras de Bruselas que también funciona como restaurante.

Cook&Book
Cook&Book 
La librería cuenta con secciones especializadas como música, ficción, niños, viajes, entre otras, decoradas de acuerdo al tema.

Cook&Book
Cook&Book
Lo que distingue a la librería Alta Acqua, ubicada en Venecia, es el aparente caos en el que se encuentran los libros. Se puede sentir un ambiente acogedor por el hecho de que parece una casa. Hay libros puestos sobre bañeras y canoas, y gatos caminan por todos lados.
Acqua-Alta
Libreria-Acqua-Alta-bookstore-venice-italy-4-600x400
Lib Acqua-AltaLibreria-Acqua-Alta-bookstore-venice-italy-600x400
Lello 
Esta librería fue inaugurada en 1906 y está ubicada en la ciudad de Oporto, Portugal.
porto 2

Construida por el ingeniero Francisco Javier Esteves, el edificio se caracteriza por tener un estilo que integra lo moderno con lo gótico.

Portugal, Norte region, Porto, Lello Library stair

 Incluso, sus escaleras fueron fuente de inspiración para algunas películas de Harry Potter, pues la autora de la novela vivió un tiempo en Oporto.

porto 4
The Last Bookstore
Se encuentra en la ciudad de Los Angeles.

popup2

 El espacio donde está construida solía ser un banco. El proyecto empezó como un loft, después, conforme crecían las ganancias, se transformó hasta contar con una cafetería, una tienda, un bar y hasta con un piso exclusivo para libros que sólo cuestan un dólar.

last-bookstore

Actualmente es la librería independiente más grande del sur de California. En The Last Bookstore se pueden vender e intercambiar libros viejos por nuevos; además de asistir a eventos, conciertos, conferencias y firmas de libros.

1337548_ME_last-bookstore_GEM
http://lastbookstorela.com/
Atlantis Books
Surgió como un proyecto independiente fundado en 2004 por un grupo de amigos originarios de Cypress, Inglaterra y Estados Unidos.

atlantis book 2
La librería está ubicada en la isla de Santorini, Grecia, y cuenta con una amplia variedad de libros en varios idiomas: inglés, español, italiano, francés y alemán.
atlantis book 3
También ha llevado a cabo festivales de literatura y cine, círculos de lectura y fiestas.
atlantis book

En 2010 la librería comenzó un proyecto de crear libros a mano, los cuales se pueden encontrar y comprar en la tienda en línea de Atlantis Books.

atlantis book 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario