jueves, 26 de junio de 2014



¿QUÉ LIBROS SE LEÍAN HACE 40 AÑOS?

Durante las últimas semanas os hemos bombardeado con novedades editoriales y próximos lanzamientos. La cantidad de libros que se publican al año da vértigo y en este 2014 pronto habrá que analizar los libros con mayor repercusión. Al revisar datos y cifras me he preguntado qué libros eran los más vendidos hace unas cuantas décadas, para poder, cuando termine el año, comparar el estado de la literatura antes y ahora.
No es fácil encontrar información sobre estos datos, pero gracias a la gente del Proyecto Filosofía en Español he encontrado un artículo de la revista Doblón de 1974 que nos da los datos del I.N.L.E. en octubre de ese año.
El más vendido fue Confieso que he vivido, de Pablo Neruda. Apenas a un año de su muerte y todavía reciente su Premio Nobel de Literatura, la aparición de este libro de memorias, en el que aparecen Lorca o Alberti, resultó todo un éxito en el tardofranquismo.
El exorcista, de W. P. Blatty fue el segundo de los más vendidos. Recién estrenada su adaptación cinematográfica y premiada con varios premios Oscar (incluyendo el de Mejor Película), este fue, sin duda, uno de los best-sellers del año.
Irving Wallace llegó a vender en su momento más de 250 millones de libros. Se dice pronto, ¿verdad? En 1974, su novela La palabra fue uno de los éxitos del año. Hoy en día casi nadie recuerda a este autor superventas. ¿El futuro de Dan Brown?
En 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo viajaban 40 pasajeros y 5 tripulantes, de los cuales sólo 16 sobrevivieron. La narración de su experiencia resultó de impacto mundial: P. P. Read escribió Viven, cuarto en la lista de los más vendidos.
Y en quinto lugar, un clásico como Archipiélago Gulag, de A. Solzhenitsyn (clásico hoy en día, claro), que había permanecido inédito desde su escritura en 1967 a su publicación en Francia en 1973. Llegó a España en 1974 y, desde luego, fue uno de los libros que más expectación despertó ese año.
El resto de libros más vendidos se reparte entre en el ensayo y la novela. Encontramos las memorias de S. MadariagaSerpico (de la que se acababa de estrenar la película), El escándalo WatergateSucedió en Palacio El caso Eva Perón.
También hay una relación oficiosa, en la que supongo que se incluyen los libros «prohibidos» o a los que no se les quería dar publicidad durante los últimos años del franquismo desde el ministerio. De ese modo nos encontramos con obras de Lenin,MaoCarpentier o Mandel, con fuerte componente político. No puedo dejar de sorprenderme por encontrar en esta relación una edición de El Necronomicónatribuido a H. P. Lovecraft, editado por Barral Editores.
¿Y bien? ¿Qué pensáis? En el 74 los libros más vendidos también se movían entre best-sellers internacionales y adaptaciones cinematográficas, con la aparición puntual de libros de primer nivel. ¿Hemos cambiado mucho desde entonces? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario